sábado, 3 de marzo de 2012

El pianista


EL PIANISTA

Director: Roman Polanski

Guión: Adaptación de las memorias del músico judío Wladyslaw Szpilman

Música: Wojciech Kilar, usando además piezas de Chopin, Bethoven o Bach

Reparto: Adrien Brody
Thomas Kretschmann
Maureen Lipman
Ed Stoppard
Emilia Fox
Frank Finlay
Julia Rayner
Jessica Kate Meyer

Argumento:
"Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros."

Hace tiempo ya que vi esta película, la cual conocía desde hace bastante tiempo, pero que nunca tuve el gusto de ver. La verdad es que es un filme que cualquier persona cercana al mundillo debería de visionar porque, de verdad, es única en todos los sentidos.

Esta experiencia cinematográfica te lleva a una realidad, ya pasada, pero que aún hoy día está muy presente, que es el III Reich alemán. Pero yo creo que lo más interesante de la película es el trato tan humano que se da a cada personaje, demostrando al finl e la película que todos los nazis no eran unos demonios ni mucho menos, pero tampoco unos santos, dicho sea de paso.
La personalidad del protagonista, que va evolucionando en conjunto y de forma unánime con la película, y los giros de argumento son cruciales de destacar para realizar un buen análisis de la película, aunque, para mí, el aspecto esencial de la película no es ni más ni menos que la música tan espléndida que utilizan para ambientar la cruda realidad de la época más oscura de la Historia contemporánea Europea y casi mundial.

Por lo tanto, El pianista es una espléndida película en la que Polanski ambienta con admirable realismo el guetto de Varsovia -una cárcel de indignidad, muerte y sufrimiento- para mostrar la barbarie nazi y la supervivencia judía con crudeza sin caer en efectismos. Consciente de que Spielberg dejó sentenciada la última palabra sobre el holocausto, el director polaco se centra en la dramática antesala de los campos de exterminio -en una primera parte formidablemente narrada-, para impulsar la película a altas cotas de interés y emoción en la desoladora y solitaria odisea de Brody, culminada con, quizá, la más bella escena de cine de todo el año 2002: la secuencia del piano ante la imponente presencia del oficial alemán.

VALORACIÓN DEL PIANISTA: 8.5/10


1 comentario:

  1. Gran película y buen libro de memorias en el que se basa. Saludos.

    ResponderEliminar