viernes, 17 de febrero de 2012

TITANIC


DIRECTOR James Cameron

GUIÓN James Cameron

MÚSICA James Horner

FOTOGRAFÍA Russell Carpenter

REPARTO Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Frances Fisher, Bernard Hill, Jonathan Hyde, Danny Nucci, David Warner, Bill Paxton, Gloria Stuart, Victor Garber, Suzy Amis

ARGUMENTO: Jack (DiCaprio), un joven artista, en una partida de cartas gana un pasaje para América, en el Titanic, el trasatlántico más grande y seguro jamás construido. A bordo, conoce a Rose (Kate Winslet), una joven de una buena familia venida a menos que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal (Billy Zane), un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida. Jack y Rose se enamoran, pero Cal y la madre de Rose ponen todo tipo de trabas a su relación. Inesperadamente, un inmenso iceberg pone en peligro la vida de los pasajeros.

Nunca una historia de amor fue tan trágica, bella y fugaz como la de esta gran película. Sin lugar a dudas, Titanic es una película que vale la pena tener, no solo por disfrutar de su flamante historia, muy tratada por Hollywood dicho sea de paso, aún siendo ésta su mayor esponente, sino para poder ver una maravilla cinematográfica en banda sonora, producción, realización, reparto... Es decir, Titanic es una joya... pero, en este año 2012, la han hundido sin remedio alguno.

Desde que la vi por primera vez, me enamoré de ella. Su director, James Cameron, ha sido unos de los grandes prodigios cinematográficos del siglo XX y XXI, y sin lugar a duda, Titanic es una de sus mejores obras maestras, por no decir casi la mejor, pero bueno... a lo que vamos, la historia de Titanic cautiva desde un primer momento, y cuando escuchas de fondo ese "My heart will go on" cantando por la deslumbrante voz de Celine Dion, entonces es en el momento en el que dices: Guau... Todo es perfecto en esa película, pero además de la increíble historia de amor tratada, creo que se debe de señalar aspectos también muy importantes del filme, como por ejemplo escenas tan conmovedoras como la escena final de los músicos o la muerte del matrimonio mayor del Titanic, lo cual me pareció de una calidad... que me es imposible reflejar.

Pero como todo producto hollywoodense, la sobrexplotación es demasiado tajante, y llega a tal extremo que en su momento se intentó realizar Titanic 2, volviendo a Jack a la vida y convirtiéndolo en fugitivo... no existen suficientes adjetivos peyorativos para expresar la rabia que me corría por dentro al enterarme de tales barbaridades, pero la cosa no acaba ahí... este año, en abril, van a sacar Titanic en 3d, y digo yo, ¿Qué coño le ha dado ahora a Hollywood con el 3d? Mi opinión acerca de este tema es tajante: El 3d en las películas en donde puedan resaltar aspectos importantes de acercamiento al receptor visual, no por ponerlo y ya está...

Así que, pienso que Titanic es una de las grandes perlas de finales de siglo pasado, pero que hoy día han intentarlo pulirlo demasiado, perdiendo su característico esplendor.

CALIFICACIÓN TITANIC: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario