viernes, 13 de enero de 2012

Misterios de la historia- El arca de la alianza I


Buenas a todos. Hoy estrenamos nueva sección en Historia, a la cual he apodado Los misterios de la Historia, en donde iremos investigando acerca de grandes enigmas sin resolver en la Historia, así que espero que os guste mucho y empezamos.

El Arca de la alianza o Arca de Yahvé es un objeto sagrado que guardaba las tablas de piedra que contenían los Diez Mandamientos y el Maná que cayó del cielo. Representaba la alianza entre Dios y el pueblo judío.


Cuenta la Biblia que cuando Israel iba por el desierto, llevaban delante el Arca, pues esta representaba la presencia de Dios en el pueblo de Israel. Cuando los israelitas debían pararse desplegaban lo que se denomina “tienda del encuentro”, una especie de cortina sostenida por palos y clavijas, un templo móvil sin techo, cuadrangular, donde colocaban el Arca de la Alianza. Frente al Arca podría haber un altar (es discutible) donde se ofrecían perfumes.

Una vez el Arca ya se halla en Palestina, esta deja de estar vinculada con “la tienda del encuentro”. El Arca es trasladada de un lugar a otro a hombros y ya carece de tienda móvil. Llega una época en que los israelitas han conquistado Palestina, pero todavía no han conquistado Jerusalén y el Arca aparece en el Templo de Silo, al noreste de Jerusalén. Allí la guarda el sacerdote Elí, quien recibirá en el futuro a un discípulo, el profeta Samuel. Mientras está allí, Elí se queja de que el pueblo de Israel tiene el Arca, pero no da testimonio de ser el pueblo elegido por Dios.

En la conquista de Palestina, el pueblo de Israel entra en conflicto con los filisteos. En una batalla, Israel pierde el Arca, la cual es capturada por los filisteos, quienes la llevan a Ekron. Los filisteos ven en el Arca una causa de que las cosas les vayan mal y deciden devolverla a los hebreos. El Arca es trasladada a Bet Shemes y David decide llevarla a Jerusalén. David la coloca en Jerusalén, dentro de una tienda. David se da cuenta de que debe edificar un templo para albergar el Arca y lo consulta al profeta Natán. Pero el profeta tiene un sueño en el cual Dios le dice que David no levante ningún templo, lo que debe hacer es ser un buen rey, que deje esa construcción para un descendiente suyo. Natán le expone a David lo que Dios le ha dicho en el sueño y finalmente el Templo es construido por su hijo Salomón. Para ello los hebreos compran el monte Sion y una vez levantado coloca dentro el Arca de la Alianza.

¿Qué sucede entonces con el Arca?

A partir de aquí existen millones de teorías diferentes entre sí acerca de su verdadera localización o de lo que verdaderamente viene a significar el arca, pero eso lo dejamos para la semana que viene.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario