sábado, 19 de noviembre de 2011

"Romeo y Julieta" de William Shakespeare

En la sección de Teatro vamos a tratar una de las obras universales, Romeo y Julieta. Ese amor imposible y trágico que ha marcado época y que se ha convertido, por fortuna o por desgracia, en el icono del amor romántico. Hoy vamos a analizarlo en profundidad, desde su autor hasta cada uno de los personajes.

El argumento completo de la obra es el siguiente:

La obra de Romeo y Julieta trata sobre dos familias la Familia Montesco y Capuleto que están peleadas a muerte. Romeo, un joven hidalgo, perteneciente a la primera. Julieta, una hermosa doncella, a la segunda. Cierto día los Capuleto ofrecen una fiesta a la cual Romeo acude disfrazado. EN la fiesta conoce a Julieta, entonces estos dos se enamoran y se casan en secreto con la ayuda de fray Lorenzo. Mercurio, un amigo de Romeo, sostiene una pelea callejera con Tibaldo, de la familia Capuleto, quien está furioso por la presencia encubierta de Romeo en la reciente fiesta. En el punto más serio de la discusión aparece éste. Mercurio cae y Romeo mata a Tibaldo. Las autoridades de Verona, donde se desarrolla la trama, lo castigan con el destierro. Aconsejado por el fraile y tras despedirse de Julieta, parte con destino a Mantua. Por su parte, los padres de Julieta, que ignoran el matrimonio secreto, pretenden casarla con el conde de París. El fraile le aconseja aceptar, pero le indica que la noche anterior a la boda tome una poción que la mantendrá como muerta por 42 horas. Él se encarga de avisarle a Romeo quien, oportunamente, podrá venir por ella para llevarla consigo a Mantua, una vez que haya despertado de su letargo. Sin embargo, el mensaje no llega a tiempo y Romeo cree que en realidad Julieta está muerta. Entonces este se dirige a la tumba de está donde encuentra a París. Entonces empiezan a reñir y Romeo lo mata. Ante el supuesto cadáver de su amada Romeo decide beber un veneno y cae muerto. Julieta despierta, intuye lo que ocurrió y se suicida empleando una daga. Tiempo después el fraile revela todo lo ocurrido y las dos familias enemigas se reconcilian.

Pasemos ahora a analizar un poco los personajes:

CASA DE LOS ESCALUS

Principe Escalus

Principe Escalus, el Príncipe de Verona, es el mediador de las familias enemistadas. Escalus es la voz de la autoridad de Verona. Aparece únicamente tres veces, en las cuales administra hechos importantes en la enemistad de las dos familias. Su primera aparición es en la lucha entre sirvientes, entre Teobaldo y Benvolio. Vuelve en el tercer acto, luego de que Teobaldo haya matado a Mercucio, y a su vez, Romeo a Teobaldo. Él castiga a Romeo dándole destierro de por vida. En el final de la obra, vuelve, a raíz de los suicidios de Romeo y Julieta.


Conde Paris

El Conde Paris es un pariente del Principe Escalus y pretende casarse con Julieta. Se lo describe como un hombre apuesto y muy rico. Hace su primera aparición en el Primer Acto, Escena Segunda, en la cual expresa su deseo de casarse con Julieta. Capuleto, el padre de ésta, objeta, citando la edad de su hija, de que deberia esperar a que sea mas madura. Paris no esta de acuerdo, pero lo acepta. Ademas es invitado al baile familiar que se celebra esa noche y tiene el permiso de cortejar a Julieta. Julieta se niega a ser la esposa de Paris, luego de que su primo, Teobaldo, haya muerto a manos de su marido, Romeo, proclamando que ella no quiere nada con Paris. Sus padres amenazan con repudiarla si no se casa. En la celda de Fray Lorenzo, Paris trata de cortejarla, le dice que se van a casar el Jueves. La besa y sale de la celda. Su ultima aparición en la obra, es en el mausoleo de los Capuleto, en el cementerio, donde Julieta se halla "muerta". Creyendo que esta muerta, el Conde llora por ella y deja en manifiesto que su amor hacia ella era verdadero. Poco despues, Romeo, tambien dolido por la supuesta muerte de Julieta, llega al mausoleo. Paris, al verlo, piensa que viene a profanar la tumba y tienen una batalla, la cual sale victorioso Romeo, matando al Conde Paris. Antes de morir, pide el deseo de estar en la tumba junto a su amada Julieta, cosa que Romeo cumple.


Paje del Conde Paris

Acompaña a Paris al cementerio, cuando va a llorar por Julieta. Paris le ordena quedarse afuera y vigilar que nadie entrara. En caso de que alguien lo haga, debía tocar un silbato. Cuando su amo y Romeo combaten, el Paje va a llamar a unos Guardias. Regresa tarde para terminar con la pelea y luego pone en manifiesto al Principe Escalus, las intenciones de en Paris.

Mercucio

Mercucio es otro pariente del Principe Escalus. Es muy amigo de Romeo y de su primo, Benvolio. Tiene un hermano llamado Valentino. Le gusta hacer discursos, tiene facilidad para hablar. Tiene espiritu libre, es muy imprudente. Debido a su rápido ingenio, es uno de los personajes mas populares de Shakespeare. Aunque es uno de los mejores amigos de Romeo, la actitud burlona de Mercucio tiende a prueba la paciencia de Romeo, pero se encuentra dolido por la tristeza de Romeo, al estar enamorado de Rosalina. Cuando éste se enamora de Julieta, Mercucio se complace en ver bien a Romeo. Cuando Teobaldo amenaza de muerte a Romeo, Mercucio quiere que Romeo luche, cosa que éste niega, ya que es el primo de Julieta. Mercucio se encuentra indignado de la cobardia de su amigo y decide luchar él mismo con Teobaldo. Romeo quiere separar a los dos, pero no lo logra y Teobaldo mata a Mercucio. En venganza por el asesinato de Mercucio, Romeo mata a Teobaldo.


Paje de Mercucio

Un paje que esta presente en el combate entre Teobaldo y Mercucio. Antes de morir, Mercucio manda al Paje a buscar un cirujano, pero no logra salvarse.


LOS CAPULETO

Capuleto

Capuleto es el patriarca de la familia Capuleto y el padre de Julieta. Es muy rico, pero no es aristócrata, por lo que no puede ser llamado Sr. Capuleto. Le gusta divertirse, hacer fiestas. En el baile que realiza en su casa, al que acude Romeo, Benvolio y Mercucio, Teobaldo quiere armar pleito con Romeo, pero Capuleto se niega a hacer disturbio en su baile. Ademas de que Romeo estaba comportándose como un verdadero caballero. Capuleto cree que sabe lo que es mejor para Julieta. Cuando Paris le dice que quiere la mano de su hija, el le responde que debe esperar un tiempo, para que su hija madure. Cuando Julieta debe despedirse de Romeo y esta muy triste, Capuleto en un intento fallido de animarla, acepta casarla con Paris. Ella, se niega a casarse, y Capuleto la llama prostituta. Julieta hace el plan con Fray Lorenzo, y le dice a Capuleto que acepta el casamiento y le pide perdon. Se fija el dia de la boda. Aparece cuando se encuentra Julieta "muerta" en su cama y al final, al amigarse con Montesco, cuando están los dos amantes muertos.


Sra. Capuleto

La Sra. Capuleto es la matriarca de la casa de los Capuleto. Es una distinguida mujer de 28 años. Juega un papel mucho mas importante que la Sra. Montesco, ya que aparece en varias escenas. En el Primer Acto, escena Dos, se niega hablar a su hija sobre el matrimonio ya que se siente incomoda, pero en la escena tres, ella expresa su satisfaccion por el interés del Conde Paris hacia su hija. Cuando Teobaldo muere en el tercer acto, escena quinta, ella se enoja muchisimo con Julieta, porque niega casarse con Paris,y con desdén, frialdad y crueldad le dice: "No me hables, que yo no voy a hablar una palabra, hace lo que quieras." En el Acto final, se encuentra muy dolida por los tragicos acontecimientos."En el acto final" Romeo al ver muerta a Julieta se mata y Julieta se despierta y al ver muerto a Romeo se quita la vida


Julieta Capuleto

Julieta, está próxima a su cumpleaños N° 14. Y cerca a esta fecha, está por celebrarse la Fiesta del Pan. Y aunque al principio no siente inclinación por nadie ni por casarse, su madre piensa que debe hacerlo pronto, apoyando a ésta última, la nodriza. La razón de que sientan este interés, es el hecho, de que el noble Paris ha pedido su mano en matrimonio. Éste, es considerado de gran estimación y tiene un rango y puesto importante en Verona, pues el Príncipe, es pariente suyo. Julieta no tiene más remedio que aceptar que esa boda se dé acabo, pues cree que viendo, logrará enamorarse del joven Paris. Sin embargo, todos sus planes futuros dan un giro inesperado cuando, en la Fiesta del Pan, conoce a Romeo. Desde ese día,ambos se juran amor eterno, a sabiendas de que eso es imposible debido a la rivalidad entre sus familias. En vista de que su boda se acerca y del destierro de Romeo, decide buscar consejo a la celda del fraile llevando a cabo un plan que la haga parecer muerta. Pero por la ignorancia de Romeo a este plan, muere. Y Julieta, no podiendo soportar la vida sin él, decide besarlo, para que los residuos del veneno en sus labios la mate a ella también. A la final se suicida con la daga de Romeo.


Nodriza de Julieta

La nodriza de Julieta es un personaje muy importante en la Obra. Es la sirviente principal y ex nodriza de Julieta. Tenia una hija llamada Susan, quien esta muerta, al igual que su marido. Es confidente de Julieta y es como una madre para ella. Ella es una de las pocas personas, junto a Fray Lorenzo, que ayudan en el romance de Romeo y Julieta. Es enviada por Julieta en el Segundo Acto a buscar a Romeo la noche despues del primer beso y del intercambio de votos. Vuelve con la noticia de afecto de Romeo. Es quien comunica a Julieta las cosas buenas y tambien las malas, como la muerte de Teobaldo y el destierro de Romeo. A pesar de ser el asesino de su primo, Julieta busca a Romeo en la celda del Fray Lorenzo, para una ultima noche con él. Cuando Julieta se entera del casamiento con Paris, el Ama le pide a Julieta que siga adelante con Paris. Aunque estaba casada con Romeo, el Ama dice que no lo iba a poder ver. Julieta se siente traicionada y se maldice por haberle contado sus secretos al Ama. Es la primera en ver a Julieta inconsiente por la pocion de Fray Lorenzo.


Pedro

Es el sirviente personal del Ama de Julieta. Aparenta ser un siervo fiel, dispuesto siempre a obedecer al Ama. Es reprendido por no pelear con Mercucio, por el honor del Ama. Reaparece en el cuarto acto, con un grupo de músicos.


Teobaldo

Teobaldo es el odioso primo de Julieta y principal villano de la obra. Es el rival de Romeo, Benvolio y Mercucio. Su primera aparicion, es en el primer acto, escena I, en la que reta a Benvolio a duelo. Aqui manifiesta su odio a la paz y al amor. Luego, en el baile, quiere matar a Romeo, pero su tío lo impide. Es el asesino de Mercucio. Es muerto por Romeo, en venganza de la muerte de su mejor amigo. papa de craziono lo cual no aparece en el libro


Gregorio y Sansón

Gregorio y Sansón son los que incitan a los funcionarios Capuleto a la pelea en el primer acto. Gregorio frecuenta iniciar peleas. Sanson se muerde el dedo pulgar para fastidiar a Abram. Sanson sugiere matar a los hombres Montesco y luego violar a las mujeres.


Otros Sirvientes


Antonio y Perola

Aparecen en el quinto acto, hablando de los preparativos para el Baile de los Capuleto.


Sirviente analfabeto

Es un sirviente de Capuleto, quien es enviado a a entregar invitaciones a una serie de nobles y amigos de Capuleto, para el baile que realizaría. Mientras camina, se encuentra con Romeo y Benvolio, les pide que lea para él, ya que no sabe leer. Como agradecimiento, invita a los dos al baile, sin saber que eran Montescos.


LOS MONTESCO

Romeo

Al principio del guion, Romeo tiene un amor no correspondido con Rosalinda. Para animarle, sus amigos Benvolio y Mercucio lo llevan al baile formal de los Capuleto, sin invitación previa. Tras su infiltración, conoce a la única hija de dicha familia, Julieta, de quien se enamora. Esa misma noche, se reúne en secreto con ella comprometiéndose a desposarla, a pesar de la disputa que mantienen sus familias. Así, se casan al día siguiente pero su unión se vuelve caótica a causa de sus propios familiares: Teobaldo, el primo de Julieta, desafía al mejor amigo de Romeo (Mercucio) y lo mata, propiciando que Romeo lo mate a él. Esto provoca finalmente que el príncipe de Verona lo destierre. Mientras tanto, bajo las amenazas de dejarla en la calle, y la desesperación de Julieta, hace un plan para que ella y Romeo puedan escapar juntos, ideado por el Fray Lorenzo. Éste funciona, pero Romeo nunca logra enterarse de este, creyendo que Julieta ha muerto. Debido a ello, resuelve en suicidarse. Las últimas palabras de Romeo fueron "Así, con un beso que me muera".


Baltasar

Baltasar es el Sirviente de Romeo y un amigo de confianza.


Montesco

Montesco es el patriarca de la casa de los Montesco, padre de Romeo y tío de Benvolio. Al igual que Capuleto, es Rico pero no Aristócrata. Se preocupa mucho por la tristeza de su hijo, y encomienda a su sobrino Benvolio a averiguar las causas de las penas de Romeo.


Sra. Montesco

La Sra. Montesco es la matriarca de la casa de los Montesco, madre de Romeo y tía de Benvolio. Aparece solo dos veces: en el primer acto, que pide a Montesco no entrar en el pleito. Luego de que el Principe Escalus finalice con la batalla, habla con Benvolio sobre ella. Tambien hablan de las penas de Romeo y Montesco pide a su sobrino que averigüe la causa. Muere de dolor poco despues (no se ve cuando muere, solo lo dice Montesco). Es muy protectora de su hijo.


Benvolio Montesco

Benvolio es el sobrino de Montesco y de la Sra. Montesco. Él y Romeo son amigos de Mercucio. Benvolio odia la pelea e intenta evitar la pelea inicial y el duelo de Teobaldo y Mercucio. Benvolio trata todo el primer acto de distraer a su primo de su enamoramiento con Rosaline. Luego de la muerte de Teobaldo y Mercucio, es el encargado de contar al Principe Escalus la verdad de lo que sucedio. Es un personaje crucial, ya que es el unico descendiente que sobrevivio.


Abram

Abram, es un sirviente de la casa de los Montesco. Es incitado por los criados de Capuleto a luchar, cosa que él no quiere, pero al final, se ve obligado a aceptar.


OTROS PERSONAJES

Fray Lorenzo

Amigo de Romeo, fue quien casó a los protagonistas y le dio a Julieta la poción que la haría parecer muerta.


El Coro

El Coro de jovenes da el prólogo de apertura.


Fray Juan

Fray Juan es un franciscano, compañero de Fray Lorenzo. Es enviado por Fray Lorenzo a entregar una carta a Romeo, quien se hallaba desterrado en Mantua, explicandole que Julieta en realidad no esta muerta. Se encuentra en el camino con un amigo y son encerrados en una casa por miedo a la peste y no puede hacerle llegar la carta a Romeo y es devuelta a Fray Lorenzo, sin darse cuenta de la importancia de esa carta.


Boticario

Boticario que vende veneno a Romeo, es un creador de pociones de Mantua


Guardias

Grupo de vigilantes que acuden al cementerio, traidos por el paje de Paris.


Músicos

Son tres músicos que cantarian en el casamiento de Julieta. Se llaman Simón Cuerdas, Hugo Violas y Juan del Coro.


Ciudadanos de Verona

Quieren romper la lucha del primer acto.


PERSONAJES NOMBRADOS

Petruchio

Invitado a la fiesta de Capuleto. Es nombrado por el Ama, cuando, al preguntarle Julieta el nombre de Romeo, ésta piensa que se refiere a Petruchio. Mas tarde, acompaña a Teobaldo en la lucha con Mercucio.


Rosaline

Rosaline es un personaje nombrado. Es la sobrina de Capuleto. A pesar de que no aparece, es muy importante, ya que Romeo acude a la fiesta de los Capuleto para verla a ella y alli conoce a Julieta.


Valentino

Valentino es un personaje nombrado. Es el hermano de Mercucio. Es un invitado a la fiesta celebrada por Capuleto. Valentino es usado para definir amor, por San Valentin. Se cree que su presencia hizo que se enamoraran Julieta y Romeo


Bueno, pues viendo que la extensión de este reportaje se me ha ido de las manos, seguiremos analizando esta obra la semana que viene en otro reportaje. Un saludo a todos nuestros lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario