domingo, 13 de noviembre de 2011

Caverna mediática

Buenas tardes a todos. Antes de comenzar con mi entrada quiero agradecer, como cada semana, la fe depositada en nosotros al seguirnos y que espero que cada semana os sigamos sorprendiendo gratamente y de grata manera.

Hace una semanas en una clase de Filosofía estábamos dando al filósofo griego Platón y su archifamoso mito de la caverna que sintetiza toda la doctrina platónica en una historia bastante curiosa, según la cual, desde que nacen, los seres humanos son prioneros y se encuentran atados en el fondo de una lúgubre cueva. Detrás suya hay una pared que les llega hasta la cabeza y además detrás suya se encuentran una serie de personas que van pasando de un lado a otro de la caverna una serie de objetos. Al haber una gran hoguera en la caverna se reflejan los objetos y los prisioneros son capaces de ver en la pared de la cueva las sombras de los mismos, pero al no conocer nada más que esas sombras, las confuden con la realidad. Llega un día en el que un priosnero logra escapar de sus grilletes y llega al mundo exterior, tras lo cual vuelve a la cueva para que todos sus compañeros logren escapar.

En este mito Platón quiere hacernos ver que la filosofía es aquella que nos libera de los grilletes que significan el creer en los conocimientos sensible (lo material) para de esa forma ascender y llegar a la luz del exterior, el conocimiento de la Idea.

Sé que todo esto en un principio puede distar un tanto del tema que vamos a comentar, pero después de todas estas explicaciones fiosóficas pude leer una serie de repercuisones de este mito en la vida actual, entre las cuales se encontraba la teoría de la caverna mediática. Según esta teoría postulada por algunos periodistas la información que nos llega únicamente nos sirve para entretenernos y por lo tanto llega manipulada para de esa forma cambiar nuestra manera de ver el mundo y así suprimir la actitud crítica que nos hace comprender la realidad en la que vivimos.

Tras haberla tenido que estudiar para el examen de filosofía, lo he estado meditando seriamente y me he llegado a preguntar si la información que nos llega todos los días se encuentra trastocada bajo la manipulación de alguien, y porqué. Creo que el ejemplo más claro es la televisión, ya que hoy día el medio televisivo ha renegado de la cultura y la información objetiva, excaptuando algunos ejemplos claros como son algunos informativos y programas puntuales, por los programas donde la polémica se vuelve protagonista y engalanándose con sus mejores prendas es observada día a día por millones de espectadores que esperan con ansia los tejemanejes de los protagonistas de turno.
¿Por qué ocurre esto? La respuesta es lo que se conoce mediáticamente hablando como share, o en España cuota de pantalla, la cual es quien dicta lo que sale rentable y lo que no. Por medio de tantos por cientos podemos comprobar como programas en donde la riña y la polémica son el plato nuestro de cada día encabezan el ranking, mientras que programas de ámbito cultural o pseudo-cultural se posicionan por los suelos o por lo menos nunca destacan.
Y nuevamente lanzo una pregunta al aire: ¿Por qué el público español elige la programación basura antes de otro tipo de programación? La repuestas no es ni mucho menos la incultura de la población como achacan muchas personas, es la manipulación televisiva.
Cuando un programa es emitido en horario de tarde y su contenido es gracioso o por lo menos hace que esboces una risa, te quedas a verlo para ver como va a seguir el mismo. Por lo tanto, si la fórmula mágica para obtener televidentes es la risa los programas de comedía deberían de ser la opción ideal para nuestro entretenimiento, pero desde siempre el ser humano es un ser que le gusta la polémica, la pelea y por lo tanto cuando juntamos unas risas/riñas "exorbitantes" con polémica actual rosa, obtenemos dinero mediático. ¿Y dónde aparece la manipulación? Muy fácil, si los programas donde el contenido se basa en utilizar el conocimiento o por ejemplo entretener de forma blanca no te provocan una carcajada y los otros programas sí, estos últimos van a hacer lo imposible para que el espectador quede enganchado por todos los medios posibles (trapos sucios ajenos, acercamiento al televidente...) y de esa forma tan fácil nos tienen en la palma de las manos.

Por el contrario, debido a que la resignación de los programas de ámbito cultural en España ha provocado que se conviertan en programas de zapping para los españoles, porque vamos buscando la polémica y el saber que ha dicho fulano de mengano, debido a las sucias tácticas usadas por los grandes mandatarios que buscan en lo más oscuro del corazón ajeno para conseguir únicamente dinero. También hay que destacar que los altos empresarios no apuestan por este contenido, lo que provoca que no sean propuestas sonadas y por lo tanto no llegan a conectar con el público.

La manipulación televisiva es una realidad hoy día, porque hacen lo imposible para que nos quedemos pegados a ella y así subir su share sin importar lo que digan o a quien lo digan ya que lo único que les importa a algunos es que su bolsillo nunca esté vacio a sabiendas de que esto nos perjudicará de gran manera ya que a muchas personas ya no les importa la situación griega o la política internacional, sino si el personaje de turno se ha liado con fulanito de tal y entonces zutanito se ha enfadado porque... y así poco a poco llegará el día en que nuestra capacidad crítica solamente se centre en saber sobre la vida ajena y no sobre nuestra sociedad, que a mi parecer es más importante.

Las soluciones para poder llegar a parar estas olas de manipulación televisiva son muy pocas, ya que con el simple hecho de cambiar de canal e interesarse por otros temas está todo solucionado, pero lo verdaderamente difícil es la consecución de esto.

Con este artículo no quiero cambiar ni manipular a nadie, sino abrir los ojos al mundo para que se den cuenta de la verdad en la que están viviendo y de esa forma poder elegir sabiamente, ahora que como diría Platón han descubierto el conociemiento de las Ideas y han visto el mundo exterior, ya que la decisión es suya y de nadie más y con esto tampoco critico a los programas de polémicos ni mucho menos, ya que creo que son una buena forma de reírse y pasar un buen rato, pero por lo que sí abogo es porque nos demos cuenta de que la programación televisiva no está delimitada únicamente por los tres prograams de siempre, que hay una serie de proyectos muy interesantes y de gran nivel cultural en muchas cadenas que creo que pueden favorecernos a todos y de igual manera entretenernos.

Sin más que paséis una buena semana y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario