viernes, 7 de octubre de 2011

Lawrence de Arabia


Lawrence de Arabia

1888/1935

Nacido en Caernarvonshire, Gales

Bienvenidos a todos a nuestro pequeño tesoro. Hoy escribo mis primeros artículos y espero que os guste mucho y que nos sigáis por mucho tiempo. Un saludo.

Y aquí comienza la historia de unos de los personajes más polémicos e interesantes de nuestra historia. Espero que os guste

Thomas Edward Lawrence fue escritor, arqueólogo y militar británico, y hoy voy a escribir sobre el debido a que le considero un personaje de suma importancia a lo largo de la Historia universal y que luchó por su sueño hasta su aliento final: La Unión Árabe.

Perteneciente a una familia aristócrata, estudió en Oxford lenguas clásicas y arqueología, y sería durante sus años académicos cuándo comenzaría a estudiar y admirar la cultura oriental y las Cruzadas. Influido por el profesor David George Hogarth, un arqueólogo especialista en el Oriente Próximo, viajó en 1909 a Siria para trabajar en los yacimientos hititas de Karkemish, a orillas del río Éufrates, y sería en aquella expedición cuando conocería y estudiaría las lenguas y cultura árabes.

Tras tres años de estancia en la zona árabe y debido a sus grandes conocimientos sobre el folklore árabe, es enviado por el gobierno inglés a la GSGS, una compañía topográfica que era en verdad una tapadera del servicio de espionaje inglés para enviarlo al Cairo y así intentar evitar que el Imperio otomano fuera a más conquistando más territorio, lo que llevaría posteriormente a la famosa Revuelta Árabe.

Puede que esto último no se haya entendido, así que antes de seguir adelante voy a hacer una paradita en el camino y así explicar algunos puntos fundamentales para entender la Historia.

El 1 de Agosto 1914, Alemania invadió Francia, y dos días después Inglaterra declaró la guerra a Alemania. Eso marcó el comienzo de la Gran Guerra (1914-1918).

El Imperio Otomano estaba aliado a Alemania y la Triple Alianza. El derrotarlo era una empresa casi quimérica.

La Revuelta Árabe fue una sublevación iniciada por el jerife de La Meca contra el Imperio otomano con el objeto de crear un estado árabe unificado desde Alepo en Siria hasta Adén en el Yemen

Si Gran Bretaña podía oponerse al Imperio Turco y así hacer que se frenasen, sería un gran punto a favor suyo en la guerra.

Tras dejar claro esto, sigo con esta apasionante historia.

En 1916, Lawrence fue enviado a hablar con Husayn ibn Ali, jerife de La Meca e iniciador de la Revuelta Árabe junto con sus hijos Abdullah y Feisal, para que la tímida rebelión que había estado fomentando la llevase a una realidad.

La corriente de simpatía mutua que se estableció entre él y el emir Feisal fue la chispa que encendió la lucha contra la opresión otomana, lo cual hizo que muchas tribus árabes se unieran por conseguir un sueño mutuo: La Unión Árabe.

Tras esta acción fue ascendido a coronel tras lo cual y mediante una serie de tácticas de guerrilla, Lawrence en conjunto con los árabes pudieron atacar y explotar la línea ferroviaria de Damasco- Medina y obtener el puerto de Aqaba en 1917.

El 4 de octubre de 1918, Lawrence en conjunto con Faysal y las tropas del general británico Allenby, máximo responsable del ejército británico, marcharon hacia Damasco con la victoria casi ganada y con ello el sueño de los árabes y también de Lawrence, pero su desgracia las cosas no iban a salir como las planearon en un primer momento.

En 1916, dos años antes de la toma de Damasco, Francia y Reino Unido habían firmado el Tratado de Sykes-Picot, un acuerdo secreto que dividía el territorio turco del Oriente Medio en dos esferas de influencia: la inglesa y la francesa, impidiendo el deseo de Faysal y de Lawrence de un Estado árabe.

Tras enterarse de la existencia del tratado, Lawrence decidió dejar su puesto en Damasco y volver a Inglaterra y de esta forma intentar frenar el tratado Sykes-Picot y todo lo que traía tras de sí, pero todos sus esfuerzos y todas sus luchas fueron en vano ya que la colaboración de Lawrence en toda esta guerra no fue para más que usarlo como intermediario y así provocar la revuelta entre los mismos árabes y que de esta manera pudieran parar el avance otomano, dejando atrás todos los sueños y promesas que el pueblo árabe había puesto en la intervención inglesa-francesa.

Tras dar grandes propuestas para arreglar los problemas del tratado y tras ser ninguna escuchadas, Lawrence forzó una reunión entre Faysal y el primer ministro francés, sin obtener nada positivo de ella y tras la falta de apoyo para la causa árabe decidió recluirse en Oxford donde comenzó a redactar Los siete pilares de la sabiduría, el libro donde reflejó toda su experiencia junto a los árabes.

Tras este gran palo, en febrero de 1921 Lawrence decide aceptar un cargo en la Oficina de Colonias como consejero de Churchill tras lo cual decide volver a Egipto para realizar la Conferencia del Cairo en donde Faysal se proclamaría Rey de Siria (aunque fue depuesto por los franceses más tarde). Pero esta vez chocó con la intransigencia del viejo Husayn y, desesperado, volvió a Londres en diciembre de 1921.

Durante la etapa final de su vida Lawrence trabajó como soldado en varios destacamentos (con falsos apodos) y también publicó Los siete pilares de la sabiduría además de tres obras más.

El 13 de mayo de 1935, al ir a la oficina de correos Lawrence tuvo un accidente de motocicleta tras lo cual estuvo seis día en coma y moriría el 19 de mayo de 1935, y con él una de las figuras más enigmáticas, complejas e interesantes que luchó por su sueño hasta el final de sus días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario